CONVENIO MUNICIPALIDAD DE MAR CHIQUITA - UNICEN

El proyecto «Red de Profesionales y Estudiantes de Mar Chiquita» forma parte de las actividades conjuntas previstas en el convenio de cooperación suscripto entre la Municipalidad y la UNICEN (Res. CS Nº 1166/2016).

La iniciativa busca promover una estrategia de acercamiento y vinculación del gobierno municipal con el sector joven profesional y de estudiantes de nivel superior, residente fuera y dentro del Partido.

Tiene previsto, en su plan de acción: A) iniciar un registro permanente de todos los jóvenes profesionales y estudiantes del partido residentes fuera y dentro del mismo; B) diseñar una base de datos que permita tener un alta y baja en tiempo real con información sobre su perfil integral; C) efectuar un diagnóstico general del sector y de las trayectorias profesionales y migratorias de los miembros de la Red; D) organizar el Primer Encuentro de Estudiantes y Graduados Universitarios del Partido de Mar Chiquita, entre otros.

Antecedentes

El documento Diagnóstico de situación del Municipio de Mar Chiquita. Propuestas para la gestión municipal 2016, elaborado por el CEIPIL-UNICEN, reveló que Mar Chiquita presenta una importante emigración de población joven, vinculado a la etapa de formación profesional (provista en universidades o institutos superiores), y en menor medida, a su inserción laboral en otras localidades.

Una porción significativa de esta población no retorna una vez concluidos sus estudios y esto se convierte en una verdadera pérdida para el distrito y una dificultad para el desarrollo económico, productivo, social y cultural local.

El proyecto Red Prof parte del reconocimiento de esta problemática y busca desplegar acciones concretas para aminorar sus efectos. Como la “recuperación física” de los emigrados es dificultosa, ya que influyen desde las trayectorias familiares hasta experiencias personales de cada individuo particular, se apuesta al desarrollo de estrategias de «vinculación» con este sector, y a la promoción de la permanencia o retención de los actuales estudiantes.

Hoy en día, como consecuencia del acelerado desarrollo de las tecnologías de la información y las comunicaciones se vuelve factible, no sólo comunicarse sino también, estudiar, trabajar, participar de múltiples actividades que liguen cualquier ciudadano con su localidad natal... Este es el desafío que persigue Red Prof

Scroll to Top